9.2.09

MÉDICOS FORENSES

LEGISLACIÓN APLICABLE A LAS PRUEBAS PERICIALES
MÉDICOS FORENSES
REGLAMENTO MÉDICOS FORENSES – Real Decreto 296/1996
Articulo 3
Funciones.
Los médicos forenses tendrán a su cargo las siguientes funciones:
a.- La emisión de informes y dictámenes medico-legales que le sean solicitados a través de los Institutos de Medicina Legal por los Juzgados, Tribunales, Fiscalias, Oficias de Registro Civil y otros órganos de la Administración de Justicia.
b.- La realización de las investigaciones en el campo de la Patología Forense y de las prácticas tanatológicas que le sean requeridas a través de los Institutos de Medicina Legal, por los Juzgados, Tribunales y Fiscalias, y que se deriven necesariamente de su propia función en el marco del proceso judicial.
c.- El control periódico de los lesionados y la valoración de los daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales, así como la asistencia o vigilancia facultativa de los detenidos que se encuentren a disposición judicial y cuantas otras funciones establezca la legislación aplicable.
d.- La asistencia técnica que le sea requerida a través de los Institutos de Medicina Legal, por Juzgado, Tribunales, Fiscalias y Oficinas del Registro Civil y demás órganos de la Administración de Justicia del ámbito territorial en el que estén destinados, en las materias de su disciplina profesional y con sujeción a lo establecido en las leyes procesales.
e.- La emisión de informes que les sean encomendados por el Director del Departamento del Instituto de Toxicología en el que estén destinados, así como la atención a la demanda de información toxicológica.
f.- La emisión de dictamen sobre la causa de muerte, en los supuestos establecidos en el articulo 85 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957, redactado conforme a la Ley Orgánica 7/1992, de 20 de noviembre
g.- Cualesquiera otras funciones de colaboración e investigación, propias de su función, con el Ministerio de Justicia e Interior o, en su caso, con las Comunidades Autónomas que hayan recibido los traspasos de medios personales para el funcionamiento de la Administración de Justicia, así como con otros órganos de las Administraciones publicas, derivadas de convenios o acuerdos adoptados al efecto.

LEY ORGÁNICA 19/ 2003, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
Articulo 479

1.- Los médicos forenses son funcionarios de carrera que constituyen un Cuerpo Nacional de Titulados Superiores al servicio de la Administración de Justicia.
2.- Son funciones de los médicos forenses la asistencia técnica a Juzgados, Tribunales, Fiscalias y oficinas del Registro Civil en las materias de su disciplina profesional, tanto en el campo de la patología forense y practicas tanatológicas como en la asistencia o el campo de la vigilancia facultativa de los detenidos, lesionados o enfermos que se hallaren bajo la jurisdicción de aquellos, en los supuestos y en a forma que determinen las leyes.
A estos efectos, emitirán informes y dictámenes médicos legales en el marco del proceso judicial, realizarán el control periódico de las lesiones y la valoración de los daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales. Igualmente realizaran funciones de investigación y colaboración que deriven de su propia función. En el curso de las actuaciones procesales o de investigación de cualquier naturaleza incoadas por el Ministerio Fiscal, estarán a las ordenes de los Jueces, Magistrados, Fiscales y encargados del Registro Civil, ejerciendo sus funciones con plena independencia y bajo criterios estrictamente científicos.

BLOGS DEL INSTITUTO